martes, 13 de noviembre de 2012



Txiqui López galardonado en los Premios Fundación Roca i Galès 2012

El naturalista y miembro de la RIET y la fundación Mare Terra Txiqui López ha sido premiado en el XVI Premio Albert Pérez-Bastarda organizado por la Fundación Roca y Gales en la categoría de artículos que contribuyan al conocimiento y la preservación del patrimonio natural y / o la divulgación de experiencias educación ambiental con el artículo "Los golpes del mercado al medio ambiente". El artículo presentado describe diferentes consecuencias de las acciones del mercado especulativo, urbanístico y político al medio ambiente.

Desde su constitución en 1976, la Fundación Roca i Galès tiene por objetivo la promoción y difusión del cooperativismo en Catalunya, como elemento indispensable de la economía social, y también trabaja por el conocimiento y defensa del patrimonio natural y el bienestar social en los Países Catalanes.

Aquí tenéis un pequeño recorte del artículo premiado:

Todavía hoy recuerdo la cara de sorpresa y más tarde las carcajadas de aquellos campesinos hondureños a los que les expliqué que en España se multaba a los ganaderos por producir más leche de la cuenta. Su tarea diaria, que se limitaba a intentar superar el día a día con los pocos alimentos de los que podían disponer, no les permitía poder entrar en los razonamientos de la macroeconomía que rige todas y cada una de nuestras vidas, y que en consecuencia también salpica las suyas.

Una comunidad campesina casi aislada de otros núcleos poblacionales vive su realidad desde una óptica tan grande como pueden abarcar sus ojos desde la vertiente más alta de su comunidad, tan grande como el recorrido alcanzable por las patas de sus burros , tan profunda como las dimensiones de su arado. Estas dimensiones marcan entre otras cosas las posibilidades que tienen para poder sacar adelante única y exclusivamente con los recursos de que disponen. Antaño todas las comunidades mundiales se regían por estas normas que fueron ampliando fronteras poco a poco, hasta que llegó el momento en que éstas dejaron de existir y las posibilidades de la comunidad se han extendido por todo el planeta. El mercado  ha borrado las fronteras y nos ha ofrecido la posibilidad de tener naranjas todo el año, eso si, quien sea capaz de controlar todo el mercado de naranjas tendrá beneficios cada día, una magnífica oportunidad para los avariciosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario