La ley de pesca sostenible

miércoles, 2 de febrero de 2011

Durante siglos el mar Mediterráneo, ha sido no solamente la cuna de la civilización, sino también la despensa de miles de ciudades y pueblos que se sitúan en su costa. Ahora las condiciones de pesca han variado debido a la gran cantidad de cambios que se han acontecido a lo largo de la historia del hombre. Mejores barcos, más grandes y potentes, redes de mayor tamaño, tecnología al servicio de los pescadores capaces de detectar los bancos de pesca e incluso satélites que colaboran en esta tarea.
Ahora debido a esta sobre explotación, a la que tenemos que sumar la contaminación y la acidificación de los mares y océanos, la pesca se ha vuelto insostenible, ya que como bien sabemos todos, esto significa que estamos explotando el recurso pesquero por encima de las posibilidades de regeneración.
La herramienta con las que se cuenta para poder darle la vuelta ha esta situación, es la legislación, y la nueva Ley de Pesca Sostenible pretende llevarnos hasta una nueva situación en este sector. Pero las normativas que se incluyen en esta nueva Ley, no e4stan dejando contento a nadie, por un lado los pescadores se quejan de la posibilidad de poder hace las ventas del pescado fuera de la lonja, a lo que tenemos que comentar que ha nuestro parecer la Ley no lo recoge de esta manera. Pero aún así las leyes como siempre son ambiguas y dejan puertas abiertas a la continuidad de la explotación actual.
Desde Mediterrània queremos que la normativa quede clara y que recoja también la creación de áreas marinas reservadas para que la fauna marina pueda reproducirse sin problema y encuentre lugares adecuados donde refugiarse. También es necesario un mayor control de la pesca deportiva en mar o desde costa, ya que muchos recursos pesqueros acaban justo en el lugar donde deberían empezar.
La situación actual de los recursos pesqueros y del sector asociado es preocupante ya que nadie está colaborando para que la pesca se perpetúe en el tiempo, y ni los pescadores ni las administraciones están colaborando para que la situación mejore.

0 comentarios:

Publicar un comentario