La oruga de la mariposa harpía

lunes, 11 de julio de 2011

Aqui os dejo una de las fotografías que pude hacerla una oruga impresionante de la mariposa harpía. Espero que la disfruteis. Fotografiada en Vilabella (Tarragona)

Esta mariposa nocturna alcanza los ocho centímetros de envergadura alar. El cuerpo y las patas son muy peludos, las alas anteriores presentan, sobre fondo blanco, diversas manchas ocráceas, que son más oscuras en las hembras, mientras que las alas posteriores son casi completamente blancas.
Su oruga es más impresionante todavía. Alcanza los siete centímetros de longitud. Es verde, con una "silla de montar" pardo rojiza, y su último par de propodios (falsas patas) tienen la forma de cuernos carnosos y contienen cada uno un filamento que se evagina cuando se perturba a la oruga.
Estos filamentos ondulantes, junto con la posibilidad que tiene esta oruga de retraer la cabeza dentro del tórax le dan un aspecto grotesco. Además, puede expeler un líquido irritante desde una glándula del tórax.
El capullo que elaboran para la fase pupal también es digno de mención. La oruga combina seda con saliva y partículas de madera confiriéndole una dureza extraordinaria. Instintivamente, uno de los extremos es mucho más endeble, y es el que utilizará la mariposa para salir, ayudada de un fluido ablandador.
Las orugas se alimentan de sauces y chopos.
Vuela entre junio y julio por toda Europa y parte de Norteamérica. En la Península Ibérica se distingue una subespecie Cerura vinula iberica, que para diversos naturalistas podría tener consideración de especie.

0 comentarios:

Publicar un comentario