Lodos “Naturales” en el Francolí

lunes, 11 de julio de 2011

Después de un largo día de declaraciones, rectificaciones, presiones desde diferentes lugares y sentidos, hoy me siento con más fuerzas para seguir defendiendo el medio ambiente. Los riesgos se cometen cuando trabajas y te mueves y en mi caso de una forma totalmente desinteresada, es humano errar y mucho más rectificar. Son ya muchos los años en los que la lucha a favor del medio ambiente ha formado parte de mi vida y seguirá siéndolo. En esta defensa me he visto en situaciones de grave peligro, ya que me han disparado e incluso han intentado aplastar mi coche con un tractor. Pero nada de esto es tan doloroso como ver que un medio de la prensa escrita arremete contra la labor de una ONG como Mediterrània. Este medio local no ha prestado atención, en los últimos años, a ninguna de las denuncias que hemos cursado y ha sido en esta en la que nos han sacado en portada y nos han intentado ridiculizar por un error después de miles de aciertos que nunca ellos han reflejado. Es más fácil estar al lado de los poderosos, ya que es más rentable.  La cronología de los hechos es la siguiente; a primera hora de la mañana del lunes cuatro, unos pescadores de caña nos trajeron una muestra del agua del Francolí recogida en la zona de la desembocadura, el color negro del agua y el olor a hidrocarburo nos hizo movilizarnos, por este motivo me acerqué hasta la desembocadura donde para mi sorpresa además de las aguas negras se podía ver una gran masa negra y viscosa sobre la orilla y las rocas. En un principio los primeros indicios indicaban que era algún tipo de hidrocarburo, a ello se sumaba al irisación sobre el agua (provocada por alguna mancha de fuel antigua). El material negro y viscoso no era la primera vez que lo veía en estas condiciones, ya que en otras ocasiones el hidrocarburo que sido tratado con floculantes y coagulantes y ha permanecido durante mucho tiempo bajo el agua se presenta sobre todo en las playas en forma granulosa. Las primeras muestras tomadas por diferentes administraciones indicaban claramente que no se trataba de hidrocarburo y comentaban que podía tratarse de polvo de carbón. Visto el error desde Mediterrània nos apresuramos a enviar un segundo comunicado que matizaba la información dada en el primer comunicado. Los análisis resultantes hablan que efectivamente no es ni hidrocarburo ni carbón, si no un episodio excepcional de movimiento de lodos del fondo marino. Dada esta situación quiero disculparme como único responsable de esta denucnia, aunque puedo decir que dados los incidentes que se han sucedido a lo largo de la historia este podía ser un incidente más,  como seguramente pasará en unos meses o años, pero no ha sido así y por eso creo necesario disculparme y hacer frente a la situación, pero siempre con la cabeza bien alta ya que el esfuerzo por la protección del medio ambiente y en este caso concreto por el río Francolí será lo que me seguirá moviendo, aunque haya personas que no lo entiendan y sustituyan sus valores por sus intereses.

1 comentarios:

franclips dijo...

Hola:
Este verano en ruta BTT de Valls a Tarragona,siguiendo el curso del río Francolí a su paso por la petroquímica de Tarragona, descubrí entre barros y lodos salidas de agua corrrupta,negra y pestilente proveniente de esta petroquímica y que iba directa al río.IMPRESIONANTE. Hice unas fotos que publiqué en mi blog: franclips.blogspot.com
Agosto 2011. De Valls a Tarragona

Publicar un comentario